26 de abril de 2010

Lygaeus equestris (Linnaeus, 1758)

Lygaeus equestris (Linnaeus, 1758)

Una de las chinches de la familia Lygaeidae más comunes. De un tamaño considerable, pues con frecuencia pasa de lo 15mm, y las hembras llegan hasta lo 20mm, comparada con otras especies de la familia, que en general son pequeñas, <10mm, o muy pequeñas, <5mm. Vive sobre multidud de plantas.

"Para separar simulans de equestris hay que fijarse en dos caracteres, la presencia de pelos largos en escutelo y los tuberculos antenales oblicuos y salientes hacia afuera. Si tu ejemplar tenía esas características que no pueden apreciarse bien en la foto sería simulans.
En la foto parece apreciarse los tubérculos algo salientes hacia el exterior pero no se acaban de ver bien, quizás en una foto dorsal del ejemplar se vea el carácter" Manuel Baena frente a esta foto del flickr.

Más datos:

NUEVOS DATOS SOBRE LYGAEUS SIMULANS DECKERT, 1985 (HETEROPTERA,
LYGAEIDAE) EN LA PENINSULA IBÉRICA (M. Costas y M. A. Vázquez)

Lygaeus equestris:
Artejo antenal 1 con setas poco abundantes. Bandas negras de la cabeza muy amplias. Protuberancia antenal recta. Pilosidad general del cuerpo muy abundante. Setas del escutelo igual de largas que las del resto del cuerpo. Macho: Arista interna del cuerpo del parámero poco desarrollada; por debajo de ésta hay una pequeña escotadura. Hembra: 2ªVálvula esbelta, con su zona apical redondeada. Longitud d 9,86-12 mm., 9: 10,5-12,6 mm.

Lygaeus simulans:
Artejo antenal 1 con setas muy abundantes. Bandas negras de la cabeza más delgadas. Protuberancia antenal oblicua. Pilosidad general del cuerpo escasa y espaciada. Escutelo con dos tipos de setas, unas de igual longitud que las del resto del cuerpo y otras claramente más largas. Macho: Arista interna del cuerpo del parámero con un notable proceso; por debajo de ésta una amplia escotadura. Hembra: 2ª válvula gruesa, con su zona subapical triangular y dentada. Longitud: 10,4-12,9 mm., 9: 10,l-13,5 mm.

La presencia de Lygaeus simulans (Deckert, 1985) en la Península Ibérica está asociada a los sistemas montañosos y más en particular a los sistemas situados en la mitad Norte (Pirineos, Cadena Costero Catalana, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central). El punto más al sur de los citados es la Sierra de Toro perteneciente al Sistema Ibérico y situada entre las provincias de Teme1 y Casteilón justo en el meridiano 40". Dicho meridiano podría marcar el límite hasta donde llega esta especie en nuestra Península.


Árbol taxonómico:
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Lygaeoidea
Familia: Lygaeidae
Subfamilia: Lygaeinae
Género: Lygaeus (Fabricius, 1794)
Especie: equestris (Linnaeus, 1758)

Foto tomada el 05-04-10 en Paterna CV-31.


Insectos sin determinar
Sólo hasta familia
Desconocidos
Contacto
luisvivas28@yahoo.es