29 de mayo de 2010

Akis acuminata (Fabricius, 1787)


Akis acumunata. Adulto, hembras.
29-01-10, Cuevas Carolinas. Dipausa invernal.

Akis acumunata. Adulto, hembra.
15-05-10, Cuevas Carolinas.
Akis acumunata. Adulto, hembra.
18-07-10, Cuevas Carolinas.
Había un nutrido grupo de hembras comiendo heces y otros destritos.

Akis acuminata (Fabricius, 1787)

Sospechaba que el nombre científico que le había puesto, Akis genei, no era el correcto. Uno al que se parecía también, Akis reflexa, se distribuye por el mediterraneo sur sin llegar a Europa, aunque hay citas para Turquía, claramente no era tampoco por sus surcos de los élitros bastante pronunciados.
Dar las gracias a Manuel Valdueza que me comentó por fin qué especie teníamos en las Cuevas Carolinas, con las características buscadas.

Según he podido observar pasan el Invierno ocultos bajo piedras, juntos y sin moverse. Este año 3 hembras bajo la misma piedra, por ejemplo. Normalmente, cuando llegan las lluvias de Julio salen para iniciar la cópula, aunque este año 2010 se han adelantado a principios de Mayo, lo cual puede acabar perjudicándoles.

Árbol taxonómico (Fauna Europea):
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Tenebrionidae
Subfamilia: Pimeliinae
Tribu: Akidini
Género: Akis (Herbst, 1799)
especie: acuminata (Fabricius, 1787)

- Foto 1ª tomada el 29-01-10 en las Cuevas Carolinas. Hembras en su dipausa invernal siempre bajo la misma piedra.
- Noticia: El Día 05-05-10 aparecen machos pululando por la zona de las Cuevas Carolinas. Al ir a la piedra donde estaban las hembras, veo que las tres están copulando con otros tres machos.
- Noticia: Entre los últimos 15 días de Mayo se han observado decenas de individuos, hembra y machos, pululando por el lugar. Los machos son mayoría y no hay hembra que no tenga uno o dos tratando de subirse encima.
- 2ª foto. Pareja copulando, 15-05-10 en la misma zona de la piedra de Invierno en las Cuevas Carolinas. Observo además cómo mientras tanto la hembra come algunos restos orgánicos.
- Tras unos días en Junio sin haber movimiento a causa de las lluvias, los Akis acuminata están todas las noches caminando por la zona. Aunque al principio, en Mayo, eran bastante diurnos, ahora a fecha 20-07-10, son totalmente nocturnos huyendo supongo del calor y el Sol abrasador. Ya no se ven muchas cópulas y la proporción de hembras es mayor que la de machos.
- 3ª y 4ª fotos. Hechas la noche del 18-07-10. Observo a un nutrido grupo de individuos, la mayoría hembras, alimentándose de heces de perro. La piedra de Invierno esta deshabitada tanto de día como de noche.
Insectos sin determinar
Sólo hasta familia
Desconocidos
Contacto
luisvivas28@yahoo.es